Ligeros Datos Monográficos...
Poco o nada se sabe sobre el origen de esta floreciente parroquia, sin embargo los fragmentos de historia encontrados en las oficinas públicas del cantón Santa Ana, y los datos obtenidos por personas que aún habitan la parroquia, nos indican que su historia se remonta al origen mismo del cantón al cual pertenece, que cuando nació Santa Ana, poco después nació este paraje terrenal como parte integrante del mismo cantón y como lugar destinado exclusivamente al pastoreo de ganado. Sin embargo se cree que hombres procedentes de otros lugares llegaron en busca de trabajo, ubicándose a lo largo de las riberas del río y por la existencia de un árbol frondoso que crecía en sus riberas se le adjudico el nombre de tamarindo en virtud del tamarindillo que crecía en abundancia.
Ayacucho se encuentra situada en la margen oriental del río Portoviejo, su clima es tropical, tiene una precipitación pluvial que corresponde al tipo abundante entre los mil y dos mil milímetros lineales, como monto estacional de lluvia de la época invernal. Influyen favorablemente sus cordones montañosos. Es acentuada la periodicidad o estaciones,
distinguiéndose marcadamente el invierno del verano.
Hay también lluvias crográficas en el mes de Junio, que se conocen con el nombre de lluvia de San Juan y entre octubre y noviembre que se denominan madura ovos, talvez provocadas por los vientos nortes o por las corrientes del Océano que avanzando a través del llano que encuentran en las faldas de las colinas suficiente evaporación que
supera el índice de condensación, produciendo las garúas que son las que mantienen la verdura de la vegetación y que son tan útiles para las yerbas o pastos. Los factores metereológicos que acabo de mencional, junto con la altura barométrica de la parroquia, determinan su clima genérico continental, pero caracterizado mas por su situación bajo la línea equinoccial, su clima es tropical y su temperatura media oscila entre los 20 y 25 grados.
Las capas geológicas del subsuelo ayacuchense, como integrante de una gran unidad cosmológica, obedeciendo quizás a las mismas modificaciones operadas en todo el Litoral Andino, es decir que sus relieves depresivos y sus eminencias anticlinales, se explican por las mismas causas o leyes de los desplazamientos tangenciales que deben haber ocurrido allá en la era paleozoica.
Fue elevada a la categoría de Parroquia rural del cantón Santa Ana el 14 de Octubre de 1885 de conformidad con el acta dictada por el, M. H. Concejo Cantonal de este mismo año. Su nombre nos recuerda la gesta gloriosa del gran Mariscal Antonio José de Sucre que en 1824 obtuvo una gran victoria sobre los españoles en el continente americano. El pequeño poblado se encuentra atentado en un escaso valle, rodeado de dos cordones de colinas que dan el embellecimiento y la grandeza de su " existencia”.Sus primeros fundadores fueron los señores José Loor, Teodomiro Pinargote, Quiterio Saltos, Isidro Burgos, Manuel Cantos, José Pinargote, José Vera, los García y otros que al
momento se me escapan. Antes más extensa en territorio pero desde que se creó la parroquia Honorato Vásquez, sus límites jurisdiccionales quedaron reducidos. Hoy cuenta al Norte las crestas más altas que dividen las aguas que van a Río Chico, por el Sur río de la Unión, y montañas de Peminche, al Este por los Cerros de Palmitales y Canoa vieja, al Oeste por San Bartolo y la Lucha.Ayacucho es un gran centro productor de materias primas vegetales, como el algodón, café, caucho, palma real, paja toquilla y grandes cantidades de árboles frutales que abastecen los mercados manabitas.Basado en la revista de ayacucho 1975 - Prof. Nemecio Cedeño M.Parte del Cambio...
Hombres ilustres de otros lugares, junto con las generaciones venideras han hecho florecer lo deseado por todos los hombres de este pueblo, Alberto Mendoza Delgado, Angel Arteaga Cañarte, Manuel Enrique Caicedo, Reverendo Padre Matías, Rev. Gregorio de Abárzuza, y otros que junto a Maximiliano Mera, Eladio Rodríguez, Perfecto Cantos, Ovidio García, Angel García, Carlos Menéndez, Víctor Céllery, Jesús Robles García, Manuel Antonio Moreira, Pablo Pinargote, José Pinargote, Modesto Montero, Tobías Cevallos, Manuel , Alvarez, Luis García, Pedro Pinargote, Tiburcio Mera, José Ramón García, José María Vinces, Guzman Cantos, Eloy García, Ramón Moreira, Carlos Enrique García, han sacrificado su don de hombres para entregar los frutos necesarios para un futuro mejor. Toca seguir la meta a quienes por amor y patriotismo se sienten hijos de este pueblo.
La población aumentaba en progresión geométrica y era necesario expandirla, hace muchos años el Padre Gregorio de Abárzuza fue condecorado por el pueblo con la medalla de oro por su decisión incondicional al progreso de este pueblo, pues su labor como orientador de las almas puras, pasó al adecentamiento del pueblo, él transformó la fisonomía interior de la iglesia actual, e incluso hizo trazar las calles que hoy muy bien están asfaltadas, sirven para el transporte de las personas que allí habitan, el compró terrenos e hizo el trazado de lotes para la gente pobre del pueblo. Ayacucho recuerda al padre Gregorio por su incansable lucha por el cambio de la parroquia.
Hasta próxima edición queridos amigos.
La población aumentaba en progresión geométrica y era necesario expandirla, hace muchos años el Padre Gregorio de Abárzuza fue condecorado por el pueblo con la medalla de oro por su decisión incondicional al progreso de este pueblo, pues su labor como orientador de las almas puras, pasó al adecentamiento del pueblo, él transformó la fisonomía interior de la iglesia actual, e incluso hizo trazar las calles que hoy muy bien están asfaltadas, sirven para el transporte de las personas que allí habitan, el compró terrenos e hizo el trazado de lotes para la gente pobre del pueblo. Ayacucho recuerda al padre Gregorio por su incansable lucha por el cambio de la parroquia.
Hasta próxima edición queridos amigos.
Himno a Ayacucho
Letra: Rubén Darío Espinoza
Musica: Grupo Mariscal
-.-
PUEBLO NOBLE Y GENEROSO
DE SANTA ANA SU CORAZÓN
TUS COLINAS SON TAN HERMOSAS
E INVITA A UNA CANCIÓN
-.-
AYACUCHO TIENE SU NOMBRE
QUE DA BRILLO A LA NACIÓN
NOS RECUERDA A UN GRAN HOMBRE
AL VALEROSO ABDON CALDERON
-.-
ALLI SE LIBRO UNA BATALLA
AL MANDO DE UN GENERAL
ANTONIO JOSE DE SUCRE
DEL GRAN MARISCAL
-.-
TU NOMBRE YA ES UNA HISTORIA
DE HECHOS SOBRESALIENTES
DONDE MUCHOS HOMBRES VALIENTES
SUPIERON CON GLORIA MORIR
-.-
SON TUS HIJOS BUENOS CIMIENTOS
LOS PILARES DE NUESTRO CANTÓN
POR TUS BUENOS SENTIMIENTOS
SE ENTREGAN CON EMOCIÓN
-.-
JUVENTUD DE DIVINO TESORO
DE LA PATRIA DALE VALOR
QUE TARDÓ LO QUE ELLA AÑORA
ES PAZ, BIEN Y AMOR.
-.-
3 comentarios:
Hola Jessica
La foto del balsero es preciosa. Felicitaciones.
Agradezco su comentario de las fotos de Picasa Web. Intento hacer un aporte al desarrollo de la provincia. Es mi deber.
Le deseo suerte en su esfuerzo de hacer presencia y promover Ayacucho primero y después, Santa Ana y Manabí. Bastante hay para mostrar lo que hay y lo que debería de hacerse para que haya cambios.
Atte.
Victor
Asi es, lo menos que podría yo hacer es mostrar las bondades de la tierra que me vió nacer y crecer y mostrar una pequeña parte de la gran riqueza que tenemos los ayacuchenses. Cuando uno sale de su tierra es cuando realmente anhela volver.
Hola mucho gusto soy Bismark Burgos un egresado de Economía en la ULEAM que esta realizando una tesis en torno na Ayacucho y quisiera saber si nos podemos comunicar de alguna forma para saber si me pueden ayudar con información con respecto a un poco más de la historia de ayacucho, les quedaría enormemente agradecido
Publicar un comentario